La fibra, hecha de un material sintético ligero conocido como aerogel, mantiene sus propiedades de retención de calor incluso después de estirarla, lavarla y teñirla, según un estudio publicado en Science.
De acuerdo con el coautor de la investigación, Weiwei Gao, especialista en materiales de la Universidad de Zhejiang, China, en el futuro podría usarse para prendas que deben ser livianas y duraderas, como ropa deportiva, uniformes militares y trajes espaciales, sin necesidad de pieles o plumones de animales.
Estudios muestran que los aerogeles se encuentran entre los mejores materiales de retención térmica que existen y se han utilizado como aislamiento en edificios.
Sin embargo, las fibras fabricadas a partir de estos suelen ser demasiado quebradizas y frágiles para tejerlas en textiles portátiles, y tienden a perder sus propiedades aislantes después del lavado, por lo que los expertos buscaron inspiración en la piel de los osos polares.
Shu-Hong Yu, científico de materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, dice que aunque el estudio representa un paso hacia la creación de nuevos y emocionantes textiles térmicos finos, la ropa sintética de piel de oso polar está muy lejos de aparecer en una tienda de ropa convencional.
Añadió que el enfoque para crear la fibra es actualmente demasiado lento y requiere mucha energía para ampliarlo a la producción en masa.
mem/lpn