El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó en un análisis divulgado este martes en el sitio digital informativo especializado eHabitat.it, que un diciembre tan caluroso no se observaba desde hacía muchos años, e incluso siglos en algunas regiones de este país, particularmente del norte.
Los picos de temperatura en navidad llegaron hasta los 25 grados centígrados en varias zonas, un fenómeno que dio lugar a escenas insólitas, como la de turistas paseando en bermudas y camisetas en la mañana del 25 de diciembre por el centro de Turín, urbe con un ambiente habitualmente gélido en esta época del año, señala la fuente.
El calor anómalo también se sintió en la región alpina, donde en el lago de Como se observaron temperaturas de hasta 20 grados centígrados, y también a gran altura, con 11 grados registrados a mil 850 metros sobre el nivel del mar, en Piani di Bobbio, localidad de la norteña provincia lombarda de Lecco.
En relación con este fenómeno el director de C3S, Carlo Buontempo, alertó que “mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando no podemos esperar resultados diferentes a los observados este año. Las temperaturas seguirán aumentando, al igual que los impactos de las olas de calor y las sequías”.
mem/ort