Hoy se conoció que un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, el contador de Lozoya, por no presentarse voluntariamente a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que se le dictó desde septiembre de 2020 en el proceso que se le sigue por posible responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
La acusación lo vincula a las que su antiguo jefe en Pemex enfrenta en sus procesos judiciales.
Según los reportes presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Yáñez Polo evadió el pago de 28 millones 150 mil 800 pesos (más de un millón 600 mil dólares actuales) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre los años de 2014 a 2018.
Por estas irregularidades, la Procuraduría Fiscal de la Federación promovió una denuncia ante la FGR, instancia que judicializó el caso.
De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias, al igual que de las de otros colaboradores y familiares de Lozoya Austin, entre ellos María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga, para investigar la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yáñez Polo era también representante legal de la empresa Yacani, de la cual Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, era accionista.
El 7 de septiembre de 2020 Yáñez Polo compareció por videoconferencia a la audiencia inicial, en la cual el juez de control determinó que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso y ordenó se sometiera a prisión preventiva justificada, para lo cual se le ordenó presentarse voluntariamente para ser ingresado al Reclusorio Oriente, lo cual no hizo.
mem/lma