Una nota divulgada por ese centro sanitario, publicada este martes en el sitio digital del diario La Repubblica, apunta que un equipo de especialistas en microcirugía tuvo a su cargo la compleja intervención que se le realizó a un trabajador social, de 55 años, quien hace cinco meses perdió en un accidente una pierna y el uso de su mano izquierda.
Este procedimiento quirúrgico único tiene un significativo impacto en la cirugía reconstructiva de nervios a nivel mundial, por la novedosa técnica utilizada, que se encontraba en estudio desde hace cuatro años hasta que, recientemente, el Comité de Ética de esa instalación hospitalaria aprobó su empleo.
Durante la operación que se prolongó durante doce horas, se realizó la transferencia nerviosa selectiva desde la pierna amputada al brazo paralizado, con el objetivo reinervar el plexo braquial dañado y habilitar el camino para una reactivación funcional.
Los centros nacionales e internacionales que se ocupan de cirugías de este tipo utilizan nervios cercanos al miembro lesionado, pero en este caso la única alternativa viable era emplear ramas del nervio peroneo de la pierna para ubicarlas en el plexo braquial, ofreciendo una esperanza concreta de restaurar sus funciones motoras y sensoriales.
La posterior integración de la cirugía con la plasticidad cerebral estará a cargo de un equipo de medicina física, que posibilitará al paciente controlar el uso de su mano, inicialmente pensando en los movimientos del pie y, posteriormente, desarrollando nuevas habilidades mediante la rehabilitación neurológica, agrega el parte.
ro/ort