Al término de la dictadura militar, en 1990, Chile creció el doble respecto al resto del mundo, pero en los últimos tiempos esa tendencia se revirtió, dijo José Manuel Mena, presidente de la entidad.
El dirigente de la Abif recordó que en el reciente Informe de Política Monetaria el Banco Central estimó que a finales de 2023 el Producto Interno Bruto será nulo y la proyección para el año próximo es de 1,25 a 2,25 puntos, entre lo más bajo del área.
A pesar de todo, Mena destacó que el país no tiene problemas de liquidez, los ahorros de los inversores están en Chile, pero la pobreza y la inseguridad se incrementaron.
Se refirió, además, a las dificultades de la gestión política para alcanzar acuerdos y soluciones a corto plazo.
Hay que invertir, generar empleos y garantizar la seguridad para aspirar a volver a ser un país con grandes posibilidades, dijo.
Respecto a la situación en la esfera bancaria expuso que hay un ciclo negativo del crédito, pero el ahorro está relativamente estable, en particular el realizado a largo plazo.
Los créditos hipotecarios ya no pueden ser a 30 años como hasta hace poco, apuntó, entre otras razones porque las tasas de interés son las mismas desde el 2000, pero las viviendas hoy día cuestan tres veces más en términos relativos para un sueldo promedio.
mem/car/eam