Una militante comprometida. Querida María, te vamos a extrañar mucho, escribió la exmandataria en su perfil en la red social X.
Por su parte, la directora de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, aseguró que fue “una de las plumas más lúcidas, impecables e implacables, talentosa, seria”. Analizó, investigó y se comprometió con los temas importantes de estos tiempos. Una luchadora imprescindible. Tristeza enorme desde lo personal y profesional, añadió.
A su vez, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus aseveró que Seoane fue una gran intelectual que estuvo siempre del lado de las causas justas.
De su lado, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, resaltó el ejemplo de una “patriota nuestramericana vital”.
Periodista y escritora destacada, luchó valientemente por el derecho a la información, la verdad e independencia de los medios del control oligárquico e imperialista. Militó la causa de Cuba Socialista, indicó.
Nacida el 25 de enero de 1948, Seoane es reconocida como una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura en Argentina y por su lucha en defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.
Trabajó en medios como El Periodista, Sur, la Revista Noticias, Clarín, Radio Nacional, Página 12 y el Centro Cultural Caras y Caretas.
Entre sus libros se encuentran Todo o nada, El burgués maldito, El saqueo de la Argentina, Nosotros, La noche de los lápices, Menem: la patria sociedad anónima, El dictador, Eva Perón. Esa mujer y Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina.
Recibió galardones dentro y fuera de este país, entre ellos el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, el Rey de España, la condición de Personalidad Destacada de la Cultura y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
mem/gas