“Cumplimos con nuestra promesa de no permitir que la inflación aplaste a los trabajadores”, afirmó el ministro de Trabajo, Vedat Isikhan, en una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.
El salario mínimo válido para 2024 será de poco más de 17 mil liras mensuales, lo que representará un alza del 49 por ciento frente al establecido en julio de 2023 y del 100 por ciento en comparación con el estipulado en enero de este mismo año, aseguró el titular.
Isikhan corroboró que el ascenso entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, aunque no precisó si el Ejecutivo analizará la posibilidad de otro ajuste en un futuro cercano, como ocurrió durante anteriores ejercicios fiscales.
En opinión de analistas, resultan loables los esfuerzos del Ejecutivo para mejorar las condiciones económicas de las personas con salarios bajos, pero el incremento de la masa monetaria podría acelerar la subida de los precios, en un contexto ya de creciente inflación.
«Si la inflación no se ralentiza, el aumento salarial carece de sentido», señaló en fecha reciente el directivo de la confederación de sindicatos Ergun Atalay.
rgh/mjm