La disposición tiene como algunos de sus objetivos promover la ciberseguridad en el país y fortalecer la actuación diligente, además de contribuir a la lucha contra los delitos relacionados con el sector.
Tal medida fue adoptada después que varias autoridades fueran blanco de ataques de piratas cibernéticos (hacker) en las redes sociales, como la primera dama Rosângela da Silva, más conocida como Janja.
Publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión, en el decreto se establece que el PNCiber estará compuesto por representantes del gobierno, de la sociedad civil, de instituciones científicas y de entidades del sector empresarial.
La junta se reunirá con periodicidad trimestral y la secretaría ejecutiva será de responsabilidad del Gabinete de Seguridad Institucional.
Entre las competencias figura proponer actualizaciones para la política, la estrategia y el plan nacionales, y sugerir acciones de colaboración para el desarrollo de la cooperación técnica internacional en seguridad cibernética.
De igual manera, el grupo potenciará la actuación en el ciberespacio, en especial con relación a niños y adolescentes, además de la formación técnica y profesional en ciberseguridad dentro de la sociedad.
Promoverá la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las actividades de innovación relacionadas con el área.
Deberá a su vez incrementar la acción coordinada y el intercambio de información en ciberseguridad entre los Tres Poderes del Estado, de las entidades federales, el sector privado y la sociedad.
Asimismo, evaluar y recomendar medidas para fortalecer la seguridad cibernética y formular respuestas a incidentes.
Los ataques en Internet son los intentos de los criminales, los conocidos hackers, de dañar o destruir una red de sistemas. Estas violaciones pueden hacer que los datos confidenciales sean hurtados o expuestos, lo que puede causar el robo de identidad y la extorsión del interesado.
El término hacker se utiliza popularmente para definir a los expertos en computación que utilizan el alto conocimiento para cometer delitos cibernéticos.
Sin embargo, de acuerdo con entendidos, esta definición no es totalmente correcta, pues estos especialistas tienen un profundo conocimiento de computación e informática, y trabajan desarrollando y modificando software y hardware de computadoras, no necesariamente para cometer algún delito.
mem/ocs