El país ingresó por la venta de mil 427 toneladas de café comercial (robusta Ambriz y Amboim) a países como Portugal, Marruecos, España y Alemania, alrededor de tres millones 567 mil dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Silvicultura.
Durante la campaña mencionada, la nación africana cosechó seis mil 229 toneladas del grano, de las cuales 656 fueron cultivadas por el sector empresarial, lo que supone una variación del 19,7 por ciento respecto a la etapa anterior, refirió la Agencia Angoleña de Prensa.
Este es un rubro que el país busca potenciar, para lo cual desarrollan un programa de promoción llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, denominado proyecto Café de Angola – Conectando las Culturas del Mundo.
La estrategia es potenciar la incorporación de inversionistas extranjeros en el sector, para incrementar la producción cafetalera con vistas a crear un excedente para la exportación y obtener divisas.
Asimismo, la aspiración es promover el café angoleño y la adopción de mejores técnicas en todos sus procesos, a partir del intercambio de experiencias.
Angola igualmente trabaja para aumentar las ventas al exterior de cacao en grano, que este año alcanzaron los 18 mil kilogramos.
Se trata de una pequeña cantidad, pero que supone un hito en el inicio de la revitalización de este cultivo, según el ministro del ramo, António Francisco de Assis.
El titular señaló que la producción de este cultivo se ha extendido a provincias como Zaire, Bengo, Uíge, Kwanza Norte y Kwanza Sul, lo que abre buenas perspectivas de aumento de la producción en los próximos tres años.
mem/kmg