Durante el año 37 policías fueron asesinados por grupos armados, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de la capital, lamentó Lazarre en declaraciones recogidas por el diario Le Nouvelliste.
Solo en enero, 10 agentes fueron emboscados y ultimados por individuos fuertemente armados en Métivier, comuna de Pétion-Ville y en enfrentamientos con las pandillas de Gran Grif de Savien y su Mowodwè que intentaban invadir la comisaría de Liancourt.
No obstante, el sindicalista afirmó que el gremio se mantuvo firme a pesar de los desafíos y la falta de recursos. “Con mucho valor y determinación, la PNH ha hecho un trabajo que vale la pena”, aseveró.
Asimismo, confirmó que durante el año varias comisarías fueron atacadas por bandas, entre ellas la de Saut d’Eau, Onaville, Thomazeau y Carrefour-Feuilles, destruyendo el material de la institución.
“Está claro que el PNH no está preparado para hacer frente a esta situación provocada por las bandas. Los agentes de policía no están formados para luchar contra los bandidos en entornos urbanos”, precisó.
A esto se suma las deserciones en el sector que se estiman en mil 600 este año, según datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, en medio del aumento de la violencia de las bandas y el incremento de los asesinatos y secuestros.
ro/ane