A mediados de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750 mil millones de euros, para sustentar tales planes.
De acuerdo con la visión oficial, el MRR constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y fue dotado con 672 mil 500 millones de euros, de los cuales 360 mil millones se destinarán a préstamos y 312 mil 500 millones serán empleados en transferencias no reembolsables.
La asignación de los dineros del MRR fue concebida en dos tramos: un 70 por ciento sobre indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria y el restante 30 por ciento a partir de los datos que reflejarán la evolución económica de 2020 a 2022.
En septiembre de 2023, el Gobierno alemán solicitó la financiación para proyectos de electromovilidad, hidrógeno verde, digitalización de los ferrocarriles, desarrollo de vacunas y atención infantil, formación y digitalización de la administración pública, entre otros fines.
De acuerdo con la UE, los fondos serán financiados mediante deuda, que deberá devolverse antes de 2058.
ro/mjm