Gebeyu, a propósito de la efeméride el próximo 1 de enero, publicó en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que “la esperanza de un futuro mejor arde fuertemente dentro de nosotros mientras nos esforzamos por restaurar la paz y la normalidad en las vidas de nuestros hermanos y hermanas en Sudán”.
La independencia ganada con tanto esfuerzo por la que luchó ese pueblo es un faro a salvaguardar para que no se apague, precisó.
Recordó que las pruebas soportadas y la resiliencia mostrada por los sudaneses demuestran que esta etapa también pasará. “Nuestra dedicación inquebrantable persiste hasta que la paz y la armonía duraderas honren las tierras de Sudán”, concluyó.
Sudán se conformó como nación el 1 de enero de 1956, después de obtener su independencia de Reino Unido y Egipto.
Desde el 15 de abril pasado, sufre el estallido de enfrentamientos armados por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas; y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdel Fattah al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
Más de nueve mil muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad es el saldo de la guerra.
kmg/nmr