El fin de su presencia allí cumple con lo pactado por el Consejo de Seguridad en junio, cuando el órgano aprobó el fin del mandato de las fuerzas a petición de las autoridades de transición malienses tras una década de presencia en la nación.
En una ceremonia presidida por Bakoun Kante, gobernador de Tombuctú, y Anton Antchev, director del Equipo de Coordinación de Liquidación de la Misión, se transfirió el campamento en pleno funcionamiento a las actuales autoridades .
La salida de Tombuctú marca el cierre del primero de los tres lugares de liquidación de la Minusma, prevista a concluir antes del 31 de diciembre.
Desde julio, la Misión ha retirado de Tombuctú a casi mil 867 militares y 173 policías, así como a 226 civiles, de conformidad con la Resolución 2690 (2023) del Consejo de Seguridad.
Si bien Naciones Unidas suele conceder unos 18 meses para la liquidación de una misión de mantenimiento de la paz multidimensional, la entidad que hizo ese proceso con la Minusma se esforzará por acortar este plazo, de acuerdo con un comunicado de la organización internacional.
El jefe de la Misión de la ONU en Mali, El-Ghassim Wane, estimó que la retirada implica la repatriación de 12 mil 947 efectivos uniformados, más la separación de mil 786 funcionarios civiles, además de la reubicación de una carga de aproximadamente cinco mil 500 contenedores marítimos de equipos y casi cuatro mil vehículos propiedad del organismo.
rgh/ebr