domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil adopta ley para proteger a mujeres contra acoso

Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva certificó una legislación pionera que establece el protocolo llamado No es No en Brasil, enfocado en resguardar hoy a las mujeres de acoso y violencia en espectáculos, bares y discotecas.

Tal decisión fue oficializada este viernes en la edición del Diario Oficial de la Unión.

La implementación integral de esta nueva norma está programada para entrar en vigor en seis meses, es decir, hasta finales de junio de 2024, concediendo plazo para que los establecimientos se adapten a las nuevas directrices.

El propósito fundamental de la disposición es prevenir situaciones incómodas y combatir la violencia dirigida a las mujeres en lugares como discotecas, eventos festivos, bailes, espectáculos con venta de bebidas alcohólicas, bares y restaurantes.

Los programas religiosos están excluidos del alcance del protocolo.

Con la aplicación de esa ley, los establecimientos asumen la responsabilidad de monitorear e intervenir en posibles situaciones de constricción, caracterizadas por insistencia física o verbal después de que la mujer manifieste claramente su discordancia.

Además, el protocolo cubre las acciones violentas que resultan en lesiones, daños o incluso muerte, cuando son causados por el uso de la fuerza.

La iniciativa representa un avance significativo en la promoción de ambientes más seguros y respetuosos, enfatizando el compromiso con el bienestar de las mujeres en espacios de entretenimiento.

También marca una importante etapa en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

El movimiento No es No fue creado 2017 por un grupo de mujeres para preservarse de cualquier importunación indeseada en los bloques de Carnaval de Río de Janeiro, cuando se distribuyeron más de cuatro mil pegatinas al respecto.

La norma es similar a la que rige en la ciudad española de Barcelona y fue aplicada en el caso que involucró al veterano futbolista de la selección brasileña Daniel Alves, acusado de violar a una mujer en una discoteca, en diciembre de 2022.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.