Una declaración conjunta del secretario de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y del titular de Economía y Finanzas del Congo Brazzaville, Jean-Baptiste Ondaye, avaló el éxito de las conversaciones y la firma del documento.
Con la ratificación y puesta en práctica del pacto, ambas partes esperan reducir o eliminar aranceles, suprimir barreras innecesarias al comercio, mejorar el acceso al mercado y perfeccionar los procedimientos aduaneros, reseñó la agencia de noticias WAM.
Asimismo, pretenden crear plataformas para la inversión y la colaboración del sector privado en sectores estratégicos.
Al decir de la fuente, el nuevo compromiso afianza la trayectoria ascendente de los vínculos económicos bilaterales, que el primer semestre de 2023 registró un alza del 134 por ciento en el comercio no petrolero frente a igual período de 2022, al sumar dos mil 100 millones de dólares.
También da continuidad a los compromisos contraídos a principios de este año mediante tres acuerdos en la esfera económico-financiera, relativos a la promoción y protección recíproca de inversiones, el transporte aéreo y la evitación de la doble imposición fiscal.
En opinión de Al Zeyoudi, la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo Integral marca “un importante avance” en aras de reforzar los lazos económicos no solo con el continente africano, “sino con un socio estratégico con el que hemos visto cómo el comercio no petrolero se duplicaba con creces en el primer semestre de 2023”.
El Congo Brazzaville, señaló, brinda a los exportadores emiratís un importante destino comercial y una puerta de entrada al resto de África, mientras los EAU ofrecen una conexión vital con los mercados del Golfo y Asia.
“Estamos deseando iniciar esta nueva era de cooperación y ampliar nuestra presencia en África como socio e inversor de confianza», resumió el titular.
Por la parte congoleña, Jean-Baptiste Ondaye destacó el interés de captar financiamiento para la ejecución de proyectos estructurales en su país.
El valor del comercio no petrolero entre los EAU y el Congo ascendió en 2022 a unos dos mil 200 millones de dólares, para un crecimiento del cinco por ciento en comparación con 2021 y de 29 puntos porcentuales frente a 2020.
mem/mjm