sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Hambre y más desperdicios de alimentos, contraste mundial

Ginebra, 29 dic (Prensa Latina) Un tercio de los alimentos producidos en el mundo terminan en desperdicios y más de tres mil millones de personas carecen de condiciones para permitirse una dieta saludable, contrastó hoy Naciones Unidas.

Tales realidades obligan a colocar en primer plano la cuestión de cómo se producen, comercializan y consumen los alimentos en el planeta, recalca el documento, al hacer un balance sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos hace ocho años.

Desde 2015 hasta la fecha, la prevalencia del hambre disminuyó solo marginalmente al 9,2 por ciento de la población mundial, en un escenario de relativos avances frustrados por la pandemia de Covid-19, el aumento de las crisis climáticas y los conflictos que elevaron los costos de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, sopesa el diagnóstico.

En 2022 el hambre afectó a unos 735 millones de personas y la cifra sigue muy por encima del nivel prepandémico, avala el texto de Naciones Unidas, cuyos datos también recuerdan la existencia de al menos 148 millones de niños con retraso en el crecimiento debido a la nutrición inadecuada.

Tampoco se está haciendo lo suficiente para ayudar a las economías en desarrollo a adaptar su producción de alimentos a los impactos del cambio climático.

Los pequeños agricultores de los países en desarrollo producen un tercio de los alimentos del orbe, pero apenas reciben 1,7 por ciento de la financiación climática, ejemplifica la publicación.

Según enfatiza Naciones Unidas, a escala global hay demasiado consumo y poca protección de los recursos naturales: tres cuartas partes del ecosistema terrestre y alrededor del 66 por ciento del medio ambiente marino del planeta mostraron en 2023 alteraciones significativas por la acción humana.

«Combinadas con niveles vertiginosos de contaminación, la degradación del hábitat natural y la pérdida de biodiversidad están teniendo graves impactos en las comunidades de todo el mundo», juzgó la fuente.

lam/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.