Argumentó que este año ese sector contribuyó con 10 mil 197 millones de pesos (unos 172 millones de dólares) a la economía nacional gracias al crecimiento de las producciones criollas (35) y extranjeras grabadas en locaciones del país.
Este impacto se tradujo en un impulso a sectores como alimentos y bebidas, hotelería, transporte, construcción y pequeñas y medianas empresas, señaló la entidad al hacer un balance de su trabajo este año.
Puntualizó que el país caribeño destaca por su participación en coproducciones y destacó el talento criollo y el prestigio ganado por el cine dominicano fuera de fronteras.
Refirió que las producciones internacionales, además de inyectar divisas, dan a conocer las riquezas naturales y culturales de Santo Domingo, con un impacto positivo para comunidades como Monción, Salcedo, Jamao Al Norte, Bahía de las Águilas y otras.
Acerca de la labor de Cinemateca, la DGC ponderó su papel fundamental en la promoción y preservación del cine dominicano.
En ese sentido, mencionó el programa «Cinemateca Sobre Ruedas», que proyectó 315 películas en nueve provincias; la iniciativa «Cinemateca en TV», que en colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión llegó a más de un millón 400 mil ciudadanos.
A nivel mundial, en coordinación con embajadas y organismos internacionales, en su rol de difusor, la Cinemateca llegó a 26 países con 34 ciclos y muestras cinematográficas.
Además, se realizaron importantes adecuaciones de espacios, como la recién inaugurada Mediateca Arturo Rodríguez y el reacondicionamiento de la bóveda para salvaguardar el historial fílmico.
También la adquisición de una pantalla para la Sala de Cine Agilberto Meléndez, que se inaugurará en el primer semestre del 2024, y el éxito del Programa Caribe Creativo implementado por la Unesco para el almacenamiento digital, han fortalecido la infraestructura de la Cinemateca.
Por otra parte, la República Dominicana ha sido reconocida en los Global Production Awards por el proyecto «Film Friendly Samaná», al ser galardonada como locación emergente del 2023.
Un total de 57 películas nacionales fueron promovidas en mercados y festivales internacionales, en tanto se prioriza la formación orientada a las necesidades de la industria, según la DGC.
Iniciativas como «Mi Primer Empleo en Cine» han permitido que, desde septiembre de 2022, 53 estudiantes de cine y egresados de las escuelas del país se integren al mundo laboral en más de 22 producciones cinematográficas.
Además, superan las tres mil 300 las personas beneficiadas de 73 actividades formativas entre charlas, talleres y cursos, desarrolladas a partir de las necesidades identificadas en el Levantamiento Sectorial de Capital Humano que realiza la referida Dirección todos los años.
oda/mpv