De acuerdo con la entidad, esto se explica porque la población con capacidad laboral en todo el país creció por encima de la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.
Por género, como es habitual, son las mujeres el sector más afectado con un total de nueve puntos porcentuales, mientras en los hombres ese indicador llegó al 8,5.
El INE señaló que los segmentos de la economía nacional con más expansión de personal ocupado en este período fueron la salud, administración pública e industria manufacturera.
Respecto a las categorías ocupacionales, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 6,2 puntos y los asalariados formales con tres unidades.
Según los datos de la entidad, el trabajo informal alcanza a 27,5 de cada 100 personas en capacidad laboral de Chile.
Este sector lo integran hombres y mujeres con trabajos precarios, sin contrato ni horarios fijos y que están fuera de las prestaciones laborales y de la protección social.
Mientras, en la Región Metropolitana de Santiago, la de mayor concentración poblacional y donde está incluida la capital, el desempleo entre septiembre y noviembre fue de 9,7 por ciento, con un punto porcentual de alza en 12 meses.
En esta zona del país el INE dijo que las mayores fuentes de trabajo fueron la administración pública, la industria manufacturera y el transporte.
mem/car/eam