De acuerdo con el sitio, el estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de Reputación e Imagen, encargado por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, después de un año del tercer mandato presidencial de Lula a cumplirse el 1 de enero.
No obstante, el dato más prometedor se refiere a los movimientos entre el grupo de votantes que apuntan a una gestión regular.
Serían estos un 31 por ciento de los brasileños, de los cuales el 56 por ciento apuesta a que la economía mejorará en los próximos meses.
Es decir, el «sesgo de los regulares» es mayoritariamente positivo, lo cual indica una tendencia a la baja de la polarización política en el país.
Los «regulares con sesgo positivo» en octubre eran un 49 por ciento.
Al mismo tiempo, el contingente de «regulares con sesgo negativo» cayó del 45 al 40 por ciento.
La tendencia es que, en venideras encuestas, más regulares migren hacia el grupo de los que evalúan al Gobierno como óptimo y bueno, entre otros elementos porque los hechos económicos comienzan a imponerse, refiere Brasil 247.
En el último trimestre, el mercado de trabajo alcanzó los mejores resultados desde 2014.
La tasa de desaprobación quedó en un 39 por ciento, mientras que un siete no supo o no respondió. Tal reprobación cayó dos puntos porcentuales respecto a octubre.
En ese sentido, más brasileños pasaron a evaluar que el Gobierno de Lula supera sus expectativas, con un 39 por ciento de los encuestados, frente al 34 en octubre.
Los que consideran a la administración peor de lo que esperaban están en un 34 por ciento, frente al 37 del mes anterior.
Un 35 por ciento opinó que el rendimiento coincide con sus expectativas, mientras que un dos no supo responder.
Además, la pesquisa realizada del 28 al 28 de diciembre también cuestionó a los votantes sobre la percepción en relación con los rumbos de la gestión federal y el 52 por ciento estimó que Brasil está mejorando, frente al 48 en octubre.
La investigación contó con dos mil siete entrevistas telefónicas representativas de la población brasileña a partir de 16 años en los 27 estados, con un margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o abajo y un intervalo de confianza del 95 por ciento.
lam/ocs