Un comunicado del secretario general, António Guterres, reconoció la labor de la Minusma en la protección de los civiles, el apoyo al proceso de paz y el respeto del alto el fuego en el contexto del acuerdo de reconciliación de 2015.
El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) agradeció al personal de la Misión, en particular a su jefe y representante especial El-Ghassim Wane, quien ha brindado un liderazgo sobresaliente en un contexto desafiante, aseveró.
Al mismo tiempo, saludó el compromiso y el servicio de los países que aportaron contingentes y policías en circunstancias difíciles, incluso durante la fase de reducción y retirada de la Misión.
Guterres rindió homenaje a los 311 miembros del personal de la Minusma que perdieron la vida y a los más de 700 que resultaron heridos por la causa de la paz durante los 10 años que estuvo desplegada en Mali.
El Secretario General y las Naciones Unidas expresan su simpatía y solidaridad con los seres queridos, amigos y colegas del personal caído, mientras seguimos inspirados por su devoción desinteresada a la causa de la paz, reconoció el texto.
De acuerdo con el comunicado, el 1 de enero comenzará el período de liquidación, durante el cual un equipo más pequeño permanecerá en sitios como Gao y Bamako para supervisar el transporte ordenado de activos.
El máximo responsable de la ONU ratificó su confianza para la plena cooperación del Gobierno de transición de Mali para garantizar que este proceso finalice lo antes posible.
Igualmente, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con el pueblo de la nación africana y el Gobierno de transición para restablecer el orden constitucional, así como la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
En junio último, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fin del mandato de las fuerzas de paz a petición de las autoridades de transición malienses, tras una década de presencia en la nación.
Si bien las Naciones Unidas suelen conceder unos 18 meses para la terminación de una misión de mantenimiento de la paz multidimensional, la entidad de liquidación de la Minusma se esforzó por acortar este plazo, de acuerdo con un comunicado divulgado esta semana.
El jefe de la Misión, El-Ghassim Wane, estimó que la retirada implica la repatriación de 12 mil 947 efectivos uniformados, más la separación de mil 786 funcionarios civiles, además de la reubicación de una carga de aproximadamente cinco mil 500 contenedores marítimos de equipos y casi cuatro mil vehículos propiedad del organismo.
npg/ebr