Por su parte, la Oficina Central de Estadística (CSO) reporta que el PIB se expandió un tres por ciento durante el primer trimestre de 2023, y en los primeros nueve meses del año hubo una recuperación económica estable.
La actividad en los sectores de transporte, almacenamiento, comercio mayorista y minorista, electricidad, agua y construcción continuó apuntalando el desempeño positivo del sector no energético.
Mientras, las estadísticas del mercado laboral muestran que la tasa de desempleo disminuyó al 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el 4,9 por ciento del trimestre anterior, afirmó el Banco Central.
De acuerdo con la CSO, la inflación general se situó en 1,1 por ciento en noviembre de 2023, frente al 4,1 por ciento registrado tres meses antes.
En cuanto a los indicadores financieros, la liquidez sigue siendo amplia. El exceso de reservas de los bancos comerciales en el Banco Central se situó en un promedio diario de cuatro mil 900 millones de dólares en noviembre de 2023 y se mantuvo en torno a ese nivel hasta el pasado 22 de diciembre.
También persistió el impulso del crédito al sector privado. Hasta octubre de 2023, el crédito del sistema financiero creció un 7,7 por ciento, impulsado en parte por un resurgimiento de los préstamos para vehículos de motor y el crecimiento de los préstamos al consumo.
El 28 de marzo de 2024 está previsto el nuevo anuncio de Política Monetaria, según el Banco Central.
npg/yhr