El incremento fue decidido por la empresa Montecon, de capital externo, principal operador de las áreas públicas en esa rada de contenedores y carga general.
“Con este nuevo aumento, el costo terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile”, expresó la UEU a través de un comunicado.
Recordó que la nueva tasa se suma a la fijada en agosto por la Terminal Cuenca del Plata, que maneja el consorcio belga Katoen Netie con el grueso de las acciones y una concesión de 80 años.
Al respecto, la UEU recordó que presentó una propuesta para la conformación de una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios y la intervención directa de la Administración Nacional de Puertos (accionaria minoritaria en la TCP), la cual está en estudio por el gobierno.
TCP incrementó en agosto sus tarifas en el 17 por ciento, luego de una negociación que bajó el porcentaje desde el 24,1 que pretendían imponer desde julio pasado.
“La UEU vuelve a llamar a la reflexión sobre el impacto negativo que tienen estos aumentos tarifarios sobre la competitividad de las exportaciones y, por consiguiente, en el desarrollo sostenible y el empleo del país”, cerró el comunicado.
oda/ool