Según las disposiciones del Acuerdo sobre Acceso Consular de 2008, las partes deben intercambiar esa informació el 1 de enero y el 1 de julio de cada año, informó la Cancillería india en un comunicado.
En esta ocasión, Nueva Delhi informó que mantiene bajo su custodia 418 paquistaníes y otros se presumen lo sean, de ellos 337 pescadores y 81 pescadores.
Mientras, Islamabad aseguró que tiene 231 detenidos indios, 47 civiles y 184 pescadores, de acuerdo con la fuente diplomática.
El Ministerio indio de Asuntos Exteriores solicitó a su par la pronta liberación y repatriación de los prisioneros civiles, el personal de defensa desaparecido y los pescadores junto con sus barcos, principalmente de los 184 que ya cumplieron su condena, según la nota oficial.
Además, pidió a Pakistán que proporcione acceso consular inmediato a 12 prisioneros civiles y garantice la seguridad y el bienestar de todos sus nacionales detenidos.
Nueva Delhi instó, asimismo, a la nación vecina acelerar las medidas necesarias para confirmar la nacionalidad de 65 presuntos prisioneros paquistaníes, cuya repatriación está pendiente por esa información.
Como resultado de los esfuerzos sostenidos del Gobierno indio, dos mil 639 pescadores y 67 civiles indios han sido repatriados desde Pakistán desde 2014 hasta 2023, refirió la fuente diplomática.
mem/lrd