lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creció durante 2023 en Italia aporte de fuentes de energía renovables

Roma, 2 ene (Prensa Latina) Las fuentes de energía renovables cubrieron durante 2023 el 37,6 por ciento de la demanda eléctrica de Italia, un avance importante pero distante de los objetivos del Plan Integrado Nacional de Energía y Clima (Pniec), indica hoy un informe.

De acuerdo con un estudio divulgado en el sitio digital especializado QualEnergia.it, basado en cálculos diarios realizados por esa publicación, el pasado año las fuentes fotovoltaicas produjeron casi 30,6 teravatios-hora (TWh), un 9,9 por ciento de la demanda, mientras las eólicas alcanzaron los 23,4 TWh, para 7,6 puntos porcentuales.

Las fuentes fotovoltaicas y eólicas combinadas generaron juntas alrededor de 54 TWh en 2023, cifra mayor en 6,0 TWh a la del año anterior, precisa el análisis.

El desempeño de la energía hidroeléctrica fue calificado de excelente por los expertos, al llegar en ese período a los 40,3 TWh, alrededor del 13,0 por ciento de la demanda, y superó en 12 TWh a la generación alcanzada en 2022.

El seguimiento diario mostró que en 2023, hubo 30 jornadas con un aporte de las fuentes de energía renovables superior al 50,0 por ciento y en cuatro estuvo por encima de los 60,0 puntos porcentuales, con el pico mayor el 5 de noviembre, cuando el porcentaje llegó a los 68,3 puntos.

También se apreciaron resultados notables el 28 de mayo, el 17 de junio y el 6 de agosto, cuando los aportes alcanzaron el 60,9; 63,8 y 63,6 por ciento, respectivamente.

De las 52 semanas de 2023, en dos la cobertura eléctrica por fuentes de energías renovables estuvo por debajo del 25,0 por ciento, mientras durante 21 semanas se mantuvo por encima de los 40,0 puntos porcentuales, agrega el reporte.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.