martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyó desempleo entre población extranjera en Chile

Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) La tasa de desocupación entre los extranjeros residentes en Chile fue de 7,7 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, con una contracción de 0,6 puntos en los últimos 12 meses, informaron hoy aquí.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la expansión del empleo en este sector de la población fue impulsada principalmente por la industria manufacturera, seguida por agricultura y pesca y el comercio formal.

La entidad señaló que el aumento de los extranjeros ocupados aquí estuvo liderado por personas con un nivel de educación secundaria (17,6 por ciento), seguidos por aquellos con la primaria completa (6,7).

Por el contrario, hubo retrocesos entre los graduados de formación técnica (-19,0 puntos) y universitaria (-1,4).

Como es habitual, el desempleo afecta con mayor fuerza a las mujeres, con una tasa trimestral de 9,1 puntos porcentuales, mientras entre los varones foráneos fue de 6,4 unidades.

El INE señaló este miércoles que entre los extranjeros residentes en el país el trabajo informal incluye al 32,5 por ciento, sin mayores diferencias entre féminas y varones.

Son personas que laboran en condiciones precarias, sin contrato ni horario fijo y fuera de las garantías y servicios públicos establecidos por las leyes.

El desempleo total en Chile fue de 8,7 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, con un alza de 0,8 en los últimos 12 meses.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.