La nación surasiática se unió a las festividades internacionales con motivo de esa fecha en reconocimiento de su creador el francés Louis Braille y la importancia de la escritura en el fomento de la comunicación y la educación inclusivas, de acuerdo con un comunicado.
Por ende, institutos nacionales y centros regionales organizaron una variedad de programas que incluyen concursos de escritura, lectura, oratoria, poesía y canto, así como de eslóganes y folletos centrados en la vida de Louis Braille.
También efectúan juegos para niños y de exhibición de pancartas, charlas de orientación, y presentaciones de danza y de modelos de enseñanza braille en hindi e inglés.
Dichos eventos prometen ser esclarecedores y entretenidos, dirigidos al compromiso global de reconocer la importancia de esa escritura para empoderar a las personas con algún tipo de discapacidad visual, señalaron las autoridades indias.
Este día tiene especial importancia pues marca el cumpleaños de Louis Braille, el visionario inventor de esa escritura, nacido en Francia en 1809.
En reconocimiento, a su papel primordial en la educación, la comunicación y la inclusión social, Naciones Unidas designó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille.
Más que un idioma, el braille es un código universal que sirve como herramienta para escribir y leer en varios idiomas, incluidos sánscrito, árabe, chino, hebreo, español y muchos otros.
mem/lrd