El hecho destaca entre nuevos desaciertos y otros hechos negativos que se suman a la masiva desaprobación, de más de 80 por ciento, con la que el Legislativo cerró el año 2023.
Los avances del Congreso sobre los tribunales se estrellaron con contradicciones internas y con el rechazo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ante dos proyectos considerados invasivos.
En la apertura del Año Judicial, Arévalo manifestó preocupación por los proyectos parlamentarios y advirtió que “ninguna iniciativa puede pasar si no es consultada previamente con el Poder Judicial; no aceptaremos ninguna otra posibilidad”.
Uno de los proyectos, del general retirado Roberto Chiabra, sucumbió ante el rechazo de su bancada, del Partido Alianza Para el Progreso (APP) y denuncias de conflicto de intereses, pues es suegro de Aníbal Quiroga, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en conflicto con la JNJ.
La otra iniciativa, de la bancada de Fuerza Popular (FP), de derecha extrema, plantea crear una comisión reorganizadora del sistema de justicia.
El proyecto ha recibido críticas jurídicas y políticas que le niegan legitimidad al Parlamento para semejante tarea, teniendo en cuenta que decenas de su miembros tienen problemas con la justicia, en varios casos de corrupción.
La líder de FP, Keiko Fujimori, tiene pendiente de juicio un pedido de la Fiscalía de 30 años con 10 meses de cárcel por presunto lavado de activos, lo cual, según sus críticos, inhabilita a su partido, la primera minoría legislativa, para una iniciativa como la citada.
La mayoría derechista del Congreso sumó otro golpe este jueves, al sufrir dos nuevos reveses la exfiscal Benavides, a la que ese bloque mayoritario pretende librar de la investigación de que es objeto y reponer en el cargo.
Un tribunal rechazó dos nuevos recursos de Benavides contra la investigación que le inició la JNJ por uso del cargo para gestiones indebidas con el fin de lograr que el Legislativo tome decisiones a favor de su permanencia en el cargo. Las críticas al Congreso se incrementan con la revelación de la compra de 130 teléfonos móviles para igual número de sus integrantes y de 17 mil 540 medallas para participantes en actividades de divulgación organizadas por el Parlamento.
dfm/mrs