De acuerdo con la publicación, Rui Mingas, como era conocido, falleció a causa de una enfermedad en Lisboa, confirmaron fuentes próximas a la familia.
Nacido el 12 de mayo de 1939, destacó en su juventud en el atletismo, sobre todo en salto de altura y 110 metros con vallas, en competiciones de Angola y Portugal.
No es de extrañar entonces que en su extensa hoja de trabajo cuenten responsabilidades como ministro de Deportes de Angola y embajador de la nación africana en Portugal.
Procedente de una familia de músicos y activo militante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) puso música a poemas de nacionalistas angoleños como Viriato da Cruz, Agostinho Neto, Mário António y António Jacinto.
Entre sus grabaciones destacan Cantiga por Luciana, Poema da farra, Makezu, Muadiakimi, Birin birin, Monagambé», Adeus à hora da partida y Meninos do Huambo, destacó Jornal de Angola.
Fue galardonado con el premio Personalidad Lusófona 2016 y en 2010 recibió el Premio de Arte, Cultura y Letras de la Academia Francesa de Educación.
ro/kmg