El hecho significó también la inauguración de la primera fase del referido Puerto, que comprendió 200 metros de muelle, extensible hasta los 400 metros, con un centro de amarre y pilotes con una profundidad de 40 metros y espigones lineales de 260 metros.
El mandatario afirmó que “el despegue del sur es imparable” y que la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local.
Dijo estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con magníficas instalaciones, servicio de calidad, al tiempo que constituye una oportunidad para crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.
El dignatario recordó que la primera etapa del puerto forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que apenas se encuentra en su primera fase de cuatro, concebidas para realizarse en un período promedio de 10 años, con una inversión estimada de dos mil 245 millones de dólares. Por su parte, el director ejecutivo del Grupo ITM, Mauricio Hamui, informó que el puerto tiene en la actualidad capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis – la clase de embarcación más grandes del mundo- de manera simultánea.
Con este plan, se proyecta la llegada de un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, tres mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.
Trascendió que a fines de este año comenzará a operar el primer hotel de 11 concebidos en el megaproyecto.
Hoy la infraestructura aeroportuaria tiene habilitadas dos piscinas, tres restaurantes, un área de souvenirs y zona de servicios.
Los cruceristas pueden disfrutar de atractivos naturales como bahía de Las Águilas y diversas playas de la región, el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la laguna de Oviedo, las cuevas de Pedernales, entre otras riquezas.
mem/mpv