Dyakopu, de 55 años, fue comandante de la Brigada de Intervención de las Naciones Unidas en la RDC, por lo que no resulta un desconocido en el país, refirió el portal Actualité.CD.
Su experiencia también incluye un despliegue en Eritrea-Etiopía, además de su labor como comandante del octavo Batallón de Infantería Sudafricano en 2009.
Su nombramiento al frente de la Fuerza de la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral en la República Democrática del Congo (SAMIDRC), desplegada el pasado 15 de diciembre de 2023, fue dado a conocer la víspera a través de un comunicado.
La SAMIDRC resultó aprobada en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC celebrada en Windhoek, Namibia, el 8 de mayo de 2023, en respuesta a la inestable y deteriorada situación de seguridad en el este de la RDC.
Su incorporación al terreno busca apoyar al gobierno congoleño para restablecer la paz y la seguridad en el país, donde se produjo un aumento de los conflictos con grupos armados.
La fuerza regional está integrada por militares de Malawi, Sudáfrica y la República Unida de Tanzania, así como por elementos de las fuerzas armadas de la RDC.
De acuerdo con el comunicado, su presencia “demuestra el compromiso de los Estados miembros de la SADC” con la RDC y sus esfuerzos no solo por la paz y la estabilidad duraderas, sino también, “en última instancia, por crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la prosperidad”.
El despliegue del SAMIDRC se ajusta al principio de autodefensa colectiva y acción colectiva establecido en el Pacto de Defensa Mutua de la SADC (2003), refirió la nota.
“Cualquier ataque armado contra uno de los Estados Parte se considerará una amenaza para la paz y la seguridad regionales y será objeto de una acción colectiva inmediata”, recordó.
jha/kmg