La también jefa de la División de Rehabilitación Pediátrica del Instituto Nacional de Rehabilitación dijo en un seminario sobre el tema que esos pacientes pueden presentar una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, y alertó que las diversas barreras en el acceso a servicios o infraestructura pueden impedir su libre desarrollo en la sociedad.
Sin embargo, el instituto que se encarga de esa especialidad brinda servicios a esas personas con discapacidad, en particular con problemas motora, sensorial, visual y auditiva. Durante 2022 atendió gratuitamente a 187 mil 735 pacientes por consulta externa.
La especialista indicó que las principales causas de discapacidad en pacientes que acuden al instituto son por fracturas, accidentes y enfermedades neurológicas. Además, se atiende a pacientes pediátricos con problemas congénitos que pueden desarrollar enfermedades visuales y sensoriales.
Por su parte, el jefe de la División de Rehabilitación Laboral y Educativa, Jorge Hernández, explicó que la discapacidad es una condición de salud que puede ser consecuencia de una enfermedad o un accidente.
Dijo que la discapacidad se clasifica en física, mental, intelectual, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual y que en las funciones del cuerpo puede ser leve, moderada, grave y completa, temporal y permanente.
Señaló que las barreras que enfrentan esas personas son infraestructurales, tecnológicas y, sobre todo, las relacionadas con la actitud de ciudadanos y falta de políticas públicas para su desarrollo pleno.
Datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que mil 300 millones de personas; es decir, una de cada seis en el mundo, sufren algún tipo de discapacidad.
mem/lma