En su última comparecencia cono mandatario ante la Asamblea Nacional ( parlamento) – la elecciones generales serán en cuatro meses- Cortizo consideró que su gobierno enfrentó retos sin precedentes lo cual provocó gastos e inversiones extraordinarias, con consiguientes afectaciones al presupuesto y a los planes gubernamentales.
El jefe de Estado rindió cuentas de su gestión con un informe que fue cuestionado por algunos legisladores.
“No ha sido fácil tener que gobernar con una pandemia y sus consecuencias en la salud, lo económico y lo social. Los estragos de dos huracanes, la guerra en Ucrania y sus efectos; la crisis climática mundial y atender una crisis migratoria con su impacto en el país”, explicó Cortizo.
Durante su intervención calificó como definitivo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406 que establecía un nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.
“Reitero al país, las actividades de extracción procesamiento y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron”, afirmó.
Según el diputado por el Partido Panameñista Luis Carles, pese a manejar 112 millones de dólares en cuatro años y medio de administración, Cortizo no fue capaz de materializar algunas obras como no la Línea 3 del Metro de Panamá ni el ensanche de la carretera Panamá-Arraiján.
Para analistas como Victoriano Rodríguez, de El Periódico de Panamá, con ese mensaje buena parte de la población quedó con muchas preguntas y dudas, por temas inconclusos.
Al referirse al tema de la mina, según el estudioso, Cortizo expresó que es un cierre definitivo y ordenado, en correspondencia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero en su discurso no se comprometió a dejar la mina cerrada definitivamente, antes de terminar su mandato (sacando del país a la trasnacional canadiense First Quantum y lo que ella representa).
Por otra parte, estiman otros analistas, Cortizo aseveró que «la justicia es la columna vertebral de la democracia», sin embargo es conocido que la justicia generalmente permea beneficiando a quien tiene mejores recursos.
En la apertura de la segunda legislatura del quinto y último periodo ordinario de sesiones del parlamento, su presidente Jaime Vargas, indicó que la agenda priorizará durante los próximos meses la promoción de leyes que fomenten el desarrollo socioeconómico para fortalecer la estabilidad y la paz del país.
Agregó que se dedicará especial atención a tratar la problemática del agua, para lo cual el órgano legislativo establecerá comisiones enfocadas en estudiar de manera exhaustiva la crisis hídrica.
Otro de los temas sobre los que hizo hincapié versó sobre los comicios generales del país, a celebrarse en mayo próximo.
“No permitiremos que las agendas políticas personales o los intereses de unos pocos ensombrezcan nuestro deber sagrado hacia la nación. Las elecciones son un pilar fundamental de nuestra democracia, y es nuestro deber garantizar que este proceso sea justo, transparente y digno de la confianza del pueblo”, expresó.
En los últimos siete días el Tribunal Electoral (TE) de Panamá reiteró que la etapa de veda para los candidatos rige hasta el 2 de febrero próximo.
El máximo organismo que organiza y vela por la consulta precisó que la norma atañe a todos los candidatos a cargos de elección popular y a los partidos.
La medida, precisaron, establece la prohibición para efectuar actividades y promover programas de gobierno.
mem/ga