El mandatario intentó ante la prensa justificar “los escandalosos casos de “nepobabies” (hijos de congresistas involucrados) y otras violaciones que salpican a legisladores y drenan el dinero y la paciencia ciudadana, en medio de un mediático escándalo sobre el tema”, denunció el periódico.
“La ética y la moral chocan muchas veces contra la aplicación de las leyes, y cuando no hay leyes, queremos aplicar criterios que son subjetivos”, expresó el gobernante en declaraciones cuya defensa a ultranza del nepotismo “ignoraron al menos tres legislaciones que prohíben esa violación”, destacó ABC Color.
El presidente, aunque desconoció la existencia de esas normas que combaten al nepotismo, debió recordar -según la publicación- la 1626/2000 “de la Función Pública”; la 6622 “de racionalización del gasto público”; y la 5295/2014 que, expresamente, “prohíbe el nepotismo en la función pública”.
Según el diario, el gobernante fue más lejos al asegurar explícitamente que “no hay incumplimiento de ley, sino, más que nada un problema ético y moral”, y justificar “que legisladores nombren a sus cónyuges, hijos, hermanos y otros familiares en cargos directamente ligados a ellos, sin méritos y con sueldos de escándalo”.
“El Ministerio Público –argumentó, por su parte, el mandatario- tiene la obligación de llevar adelante toda la investigación, pero hasta donde entiendo, en realidad no hay ninguna ley. Es un problema de ausencia de leyes”.
“La realidad es que -aseveró ABC Color al refutar esas afirmaciones- ya existen varias normas al respecto, pero son ‘letra muerta’. Y si en verdad (el Presidente) piensa eso, él tiene en sus manos mantener con vida la ley contra el conflicto de intereses en la función pública”.
Por su parte, el periódico Última Hora publicó la víspera que Paraguay “necesita un Parlamento sin nepotismo y otros privilegios y vicios, en medio del escándalo por esas ilegalidades que implicó en los últimos días a allegados de parlamentarios.
Las malas prácticas abundan en el Legislativo, cuyos miembros favorecen a parientes y amigos; expropian sin rigor propiedades del Estado y decenas de nombramientos de sus parientes quedan casi siempre impunes, añadió el diario.
Última Hora aludió al “mediatizado escándalo alrededor de hechos de nepotismo en el Parlamento Nacional, que estalló en las últimas semanas de 2023, con los casos de los hijos del presidente del Congreso (Silvio Ovelar) y del vicepresidente de la República (Pedro Alliana), contratados en situación de privilegio”.
rgh/apb