El alto representante manifestó su preocupación por la incitación a la violencia en la nación africana luego de las recientes elecciones generales, celebradas el pasado diciembre.
Hago un llamado a las autoridades para que investiguen exhaustiva y transparentemente todos los informes y hagan que los responsables rindan cuentas, aseguró Türk en un comunicado divulgado por su oficina.
Félix Tshisekedi, fue reelecto para un segundo mandato en su país tras las elecciones del 20 y 21 de diciembre de 2023, pero enfrenta una oposición contestataria que no reconoce su elección.
De acuerdo los resultados, el presidente saliente alcanzó más del 73 por ciento de los votos emitidos en los comicios, donde más de 40 millones de electores fueron declarados aptos para el sufragio aunque solamente 18 millones de congoleses pudieron marcar su boleta.
El clima pos electoral se agravó luego de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) eliminara la víspera a 82 candidatos a las elecciones legislativas por fraude y violencia, según un comunicado de prensa.
La decisión fue tomada luego de varias acusaciones de fraude, destrucción de material electoral e incitación a cometer actos de violencia contra los agentes de la CENI.
La autoridad electoral precisó que las anulaciones responden a investigaciones llevadas a cabo por una comisión creada para examinar los desórdenes en los comicios combinados del 20 de diciembre.
El ente electoral anuló además los comicios legislativos nacionales y provinciales en los distritos electorales de Masimanimba, en la provincia de Kwilu, y de Yakoma, en la provincia de Ubangi Norte.
jha/ebr