La muestra está integrada por artículos rescatados en el exterior y otros restaurados, entre ellos trabajos en marfil, los cuales formarán parte del acervo museológico del cual salieron indebidamente, dijo el ministro angoleño de Cultura y Turismo, Filipe Zau.
“Estamos recogiendo y recuperando lo que nos pertenece”, declaró a Jornal de Angola, y añadió que la propia Unesco recomendó que se devuelva la colección para los museos del país.
Comentó que se crean las condiciones necesarias para resguardar ese patrimonio, parte de él recuperado en subastas, mientras otros artículos son devueltos por sus actuales poseedores.
“Estamos implicados en este movimiento, trabajando con una organización de personas que nos están ayudando a contactar con los distintos países para recuperar piezas que nos pertenecen”, agregó.
Sobre las actividades por el Día Nacional de la Cultura, mencionó un encuentro en el Palacio de Hierro, en Luanda, para abordar la importancia de la cultura en la vida cotidiana.
En tal sentido apuntó que la educación para el desarrollo tiene tres aspectos, y señaló que además de la educación para el trabajo y para la ciudadanía plena, es necesaria la educación para la cultura.
Esta incluye la noción de sentido de pertenencia, alteridad, ecumenismo, valores de referencia, patriotismo, y sentido estético, todo lo cual encaja en lo que se considera un individuo culto, comentó.
Zau se refirió igualmente a proyectos como el Museo de los Reyes, en Mbanza Kongo, sitio Patrimonio de la Humanidad; y la construcción del Museo de la Resistencia, que abarcará desde el enfrentamiento a la colonización hasta el rechazo a la ocupación extranjera.
Asimismo, mencionó la apertura de centros culturales en Huambo, ya casi a punto, y en Luanda, aún en planes.
El 8 de enero se conmemora en Angola el Día Nacional de la Cultura en recuerdo del discurso pronunciado por el primer presidente, António Agostinho Neto, en igual día de 1979 en la Unión de Escritores Angoleños (UEA).
Establecida en 1986, la efeméride es un momento de reflexión sobre el valor y la importancia de la cultura en el desarrollo de la nación, dentro de un país multicultural, con varios grupos etnolingüísticos.
ro/kmg