Al intervenir en el Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Guzmán precisó que la nueva protesta en Donoso ( Colón) recordará a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964.
Entonces, un grupo de jóvenes lideraron la revuelta en defensa de la soberanía en la zona del Canal, en manos de Estados Unidos; y defender el derecho a izar la insignia tricolor.
Resultado de intensas movilizaciones en octubre y noviembre del paso año en todo el istmo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y la filial de la trasnacional canadiense First Quantum y el Ejecutivo ordenó un plan de cierre, cuyas acciones aún no se perciben, según los activistas.
En la magna cita de Conusi, también la candidata presidencial por libre postulación a los comicios de mayo próximo, la economista Maribel Gordón, felicitó a los colectivos que integran la central obrera por su importante rol en la lucha por la equidad y la justicia social.
Por su parte, el secretario general de Conusi, Marco Andrade, dijo al dejar inaugurada la cita que esta fortalecerá las estructuras y funcionamiento de esa organización, uno de los bastiones en la defensa de los derechos más elementales de los trabajadores panameños.
Andrade indicó que de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de este año, los afiliados de Conusi deben prepararse y organizarse con antelación para dar la batalla en defensa de la vida digna, componente sustancial del programa de Gobierno de Gordón, de ganar en las urnas.
oda/ga