martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Educación en Haití promueve la enseñanza de dos lenguas

educacion-en-haiti-promueve-la-ensenanza-de-dos-lenguas
Puerto Príncipe, 8 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití promueve hoy el aprendizaje de la lengua francesa y el creole con el objetivo de disminuir los fracasos escolares.

Dicha cartera reconoce un descenso de los índices de analfabetismo, pero la alfabetización sigue sin alcanzar la dimensión deseada.

Muchas personas que van a la escuela no dominan las dos lenguas utilizadas en el país caribeño, y esto, a mediano y largo plazos provoca muchos fracasos escolares, además de problemas de entendimiento y comunicación entre individuos, y con las instituciones del país.

Por tal motivo en 2024, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir el creole, y el francés oral desde el primer año.

Actualmente, la Academia de Creole Haitiano trabaja bajo la máxima de que el criollo es una herramienta para el desarrollo nacional, por lo que debe saber escribir y leer.

En tal sentido, Rosilia François, vicepresidenta de la institución, recordó que la lengua desempeña un papel fundamental en el plano sociopolítico por su importancia en las relaciones humanas, las relaciones entre el hombre y las instituciones y con la sociedad.

Haití no llegará a ningún lugar si no se apropia de su idioma, y consideró necesario dar más importancia al creole para continuar el avance como nación por el camino de la historia.

La directiva lamentó que aún un gran número de niños siguen formándose en Haití en una lengua extranjera, en referencia al francés.

Por ello la Academia defiende la educación en la lengua materna de los infantes, lo cual permitirá trasmitir un modelo de desarrollo basado en los valores nacionales.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.