Durante su estadía en el sureño estado, Mayorkas se reunirá con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluidos los jefes de la Patrulla Fronteriza, así como con funcionarios locales.
El pasado 27 de diciembre Mayorkas viajó a México junto al secretario de Estado Antony Blinken y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de abordar de manera conjunta la crisis migratoria que impacta a los dos países. Previamente el mandatario Joe Biden habló con López Obrador y durante la conversación los dos líderes coincidieron en que “se necesitan urgentemente medidas de aplicación de la ley adicionales”.
De acuerdo con datos de autoridades federales, se produjeron más de dos millones de encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023, y la afluencia no muestra ahora signos de desaceleración.
Casi un cuarto de millón de migrantes indocumentados cruzaron esa línea divisoria sólo en noviembre, un nuevo máximo para el mes y el tercer total más alto de la historia.
La seguridad fronteriza, sigue siendo una vulnerabilidad para Biden en el año electoral 2024 y los republicanos achacan al demócrata los problemas en la línea que separa a Estados Unidos y a México.
El viaje de Mayorkas ocurre dos días antes de la audiencia pública en la maniobra de juicio político de los republicanos de la Cámara de Representantes contra el funcionario, a quien señalan negligencia en la gestión de la frontera.
jf/dfm