Un comunicado de su oficina manifestó preocupación porque las elecciones del domingo estuvieran «empañadas por la violencia y la represión de los candidatos y partidarios de la oposición».
Los comicios resultaron en el quinto mandato para la primera ministra Sheikh Hasina, sin embargo, en los meses previos a la votación, miles de partidarios contrarios fueron detenidos arbitrariamente o sometidos a intimidación, advirtió el texto.
Esas tácticas no conducen a un proceso verdaderamente genuino, insistió además.
Informes citados por la Oficina del alto comisionado señalan que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley utilizaron métodos como arrestos, amenazas, desapariciones forzadas, chantajes y vigilancia como tácticas de intimidación antes de las elecciones, boicoteadas además por el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh.
En tanto, otros reportes denunciaron actos de violencia política, incluidos ataques incendiarios presuntamente cometidos por grupos contrarios a Sheikh Hasina.
Ante ese escenario, Türk instó a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar el disfrute de los derechos humanos de todos los connacionales y se fortalezcan las bases de una democracia verdaderamente inclusiva en el país.
Cifras divulgadas por la Oficina estiman que cerca de 25 mil partidarios de la oposición fueron arrestados desde el 28 de octubre, incluidos líderes claves del partido.
En tanto, al menos 10 adeptos de la oposición murieron bajo custodia en los últimos dos meses, lo que genera serias preocupaciones sobre posibles torturas o duras condiciones de detención, alertó el alto comisionado.
Muchos defensores de los derechos humanos se han visto obligados a esconderse y algunos han huido del país, mientras que se han denunciado decenas de casos sospechosos de desapariciones forzadas, la mayoría en noviembre, remarcó.
mem/ebr