Con el objetivo de promover la sana convivencia y el disfrute del espacio público, peatonalizaremos el perímetro de la plancha del Zócalo mediante un acuerdo que será publicado en próximos días. El Zócalo continuará siendo el más grande sitio de expresión política y cultural para todas, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
El funcionario, citado por el diario La Jornada, aseguró que la extensión será de 12 mil 366 metros cuadrados y contempla la remoción del asfalto por un acabado pétreo que resista cargas suficientes para la realización de eventos que requieran el uso de equipamiento pesado.
La iniciativa, avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reducirá de seis a dos los carriles del circuito exclusivamente para vehículos de emergencia y de servicios.
Batres destacó que la inversión aproximada a los 50 millones de pesos prevé el cierre de la circulación para los vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, únicamente una cuadra, en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a la de Venustiano Carranza.
Detalló, además, la publicación del proyecto en la Gaceta Oficial en los próximos días a tono con el propósito de rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público del denominado Zócalo por su enorme simbolismo.
La intervención, que podrá iniciar en un par de meses y lista a mediados de este año, contempla además la colocación de losetas, luminarias y mobiliario urbano como jardineras de fácil movilidad.
Cada año, el sitio emblemático que acoge la Plaza de la Constitución recibe a visitantes y locales que se congregan durante celebraciones históricas como el Grito de Independencia, concentraciones sociales y políticas, o eventos culturales de amplia masividad.
jha/chm