Dicha cartera tiene previsto la construcción de 20 escuelas y liceos en la zona metropolitana de esta capital, y acelerar la separación de las escuelas básicas de las secundarias, para poder aplicar una nueva formación curricular.
Asimismo, asignará un número único de identificación escolar a los alumnos, acreditación de las escuelas y certificación de los profesores.
Quedará establecido el preescolar obligatorio, el multilingüismo y la generalización gradual del enfoque basado en competencias. También serán actualizados los planes de estudio e implementación del nuevo sistema de evaluación.
Considerando que el ministerio desea incentivar la lectura, el país producirá y distribuirá de manera gratuita un millón libros en criollo para el tercero y cuarto año.
Esta prevista-como quinta tarea- la sustitución gradual de los profesores y el personal técnico, debido a que muchos abandonaron el sector.
De ahí la importancia de acelerar la contratación y formación de maestros para las nuevas asignaturas de primaria y secundaria, sumándole la compensación por el aprendizaje, incluyendo Radio y Televisión Educativa.
El séptimo punto de la agenda gubernamental en materia de educación es la extensión de la experiencia del bachillerato técnico a través de los liceos, incluidos las escuelas técnicas agrícolas, junto con comedores escolares basados en productos locales.
mem/joe