Durante un encuentro este martes en Gandhinagar, Gujarat, ambos dignatarios se comprometieron a fortalecer los vínculos bilaterales y a continuar su excelente cooperación en el ámbito multilateral, indicó un reporte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Modi reafirmó el compromiso de India de construir una conexión vibrante entre los dos gobiernos.
De igual modo, ofreció asistencia a Timor Leste en el desarrollo de capacidades y de recursos humanos, en el campo de las tecnologías de informatización (TI) y financiera, en el sector de las energías y en atención médica, incluidas la medicina tradicional y la industria farmacéutica.
También invitó a Horta a unirse a la Alianza Solar Internacional (ISA) y la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI).
El primer ministro indio felicitó, asimismo, al presidente timorense por la adhesión de su país a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y expresó su esperanza de que pronto alcance la condición de miembro de pleno derecho.
Por su parte, Horta solicitó la cooperación de India para cumplir con sus prioridades de desarrollo, particularmente en las áreas de atención médica y desarrollo de capacidades en TI, y expresó su firme apoyo a las intenciones de Nueva Delhi de alcanzar una membresía permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ambos debatieron, asimismo, sobre cuestiones y acontecimientos regionales en el Indo-Pacífico.
La relación entre las dos naciones está anclada en valores compartidos de democracia y pluralidad, luego de ser India uno de los primeros países en establecer nexos diplomáticos con Dili en 2002, precisó la Cancillería.
Acompañado de una importante delegación, Horta se encuentra en India hasta el jueves a propósito de la décima Cumbre Mundial Vibrant Gujarat en Gandhinagar, en lo que se considera la primera visita a nivel de Jefe de Estado o de Gobierno entre ambas naciones.
lam/lrd