De momento, en el país se contabilizan ocho casos notificados como dengue grave distribuido a lo largo del país y la Caja Costarricense de Seguridad Social, por su parte, contabiliza 13 hospitalizados.
Precisa la entidad que en este momento en el país circulan los cuatro serotipos virales y que, además, la región experimenta una alta incidencia.
Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) Nicaragua contabiliza alrededor de 173 mil 147 casos y Panamá 16 mil 774.
Para enfrentar esta situación, se realizan esfuerzos en coordinación con otras instituciones y por ejemplo, se publicó la actualización del Protocolo Nacional para la Vigilancia del Dengue y se realizó un plan de contención durante todo el año, al fumigar más de un millón seis mil 526 viviendas y fueron inspeccionadas más de tres millones 252 mil 527 criaderos.
Por otro lado, se incorporó el uso de productos de alta calidad para la fumigación y se generaron manuales de procedimientos estandarizados, junto con planes de acción y la más reciente actualización de la Estrategia de Gestión Integrada, la cual busca involucrar a múltiples actores y sectores para un abordaje integral.
Este incluye siete componentes: ambiente, atención al paciente, diagnóstico por laboratorio, epidemiología, comunicación, planificación y gestión.
Recordó el ministerio que el Hospital Nacional de Niños notificó el fallecimiento de un menor con dengue que murió debido a complicaciones asociadas con otras enfermedades de fondo.
jha/alb