Acerca del comportamiento de ese renglón, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, puntualizó que fue el que más flujo de IED recibió en los primeros nueve meses, superando a sectores líderes como el turismo, el comercio y la industria.
Almonte precisó que la expansión de esta industria en ese período equivale al 24.46 por ciento del total de IED registrada en los primeros nueve meses del año pasado en el país.
Atribuyó ese resultado a la confianza depositada por los inversionistas foráneos en el Gobierno, ya que nunca en el país había ingresado una suma tan significativa de IED en ese sector, la cual podría rebasar los mil millones de dólares cuando el Banco Central de a conocer los datos del último trimestre, correspondientes al cierre del 2023.
Almonte explicó que las inversiones se realizaron principalmente en proyectos de energía convencional y renovables, y ponderó la seguridad jurídica proporcionada por el Estado y la mejora continua del entorno empresarial en la República Dominicana.
Señaló que el sector energético ha contribuido para el establecimiento de varias zonas francas, que entrarán en operación durante este año, las cuales generaran alrededor de 18 mil 823 nuevos empleos.
mem/mpv