La cita contará con la participación de representantes de la central sindical de todo el país y forma parte de un plan de lucha que incluyó la presentación de recursos contra un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, así como la celebración de reuniones con diputados y senadores sobre ese documento y un paquete de leyes presentado por el mandatario.
El 28 de diciembre, la CGT anunció que realizará un paro general y una marcha al Congreso el 24 próximo para rechazar el plan de ajuste, el protocolo antiprotestas, el DNU y el proyecto conocido como Ley Ómnibus.
El decreto dispone el desarme de más de 300 regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.
También aprueba la reforma del régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Por su parte, el paquete de normativas establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Otorga atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo y señala que el mismo podrá prorrogar el plazo antes mencionado por dos años.
Además, establece la privatización de empresas, elimina las elecciones primarias, permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública, suspende el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses y restringe la libertad de protesta y reunión, entre otras medidas.
mem/gas