En una llamada telefónica, realizada a petición del presidente somalí, ambos trataron las preocupaciones por el memorando de entendimiento formado Etiopía y Somalilandia el 1 de enero, precisó un comunicado divulgado por el portavoz del titular de la ONU.
Guterres recordó las repetidas afirmaciones del Consejo de Seguridad sobre el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Somalia.
Al mismo tiempo instó a las partes a un “diálogo pacífico y constructivo y se abstengan de cualquier acción que pueda agravar aún más la situación”.
Las tensiones van en aumento desde que el primer día del año, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la región semiautónoma, Muse Bihe Abdi, firmaron un memorando de entendimiento que concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al golfo de Adén y al mar Arábigo por un periodo de 50 años.
Por su parte, Etiopía debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como un estado.
El Gobierno de Somalia llamó a consultas a su embajador en Etiopía y consideró esa medida como una violación flagrante de su soberanía y unidad.
El Ejecutivo pidió además el apoyo de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo para defender su derecho a proteger su soberanía y obligar a Addis Abeba a adherirse a las leyes internacionales.
“Haremos valer nuestros derechos exclusivos de conformidad con las leyes internacionales. Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos intentos de renunciar a ninguna parte de ella”, remarcó el presidente somalí ante el Parlamento.
ro/ebr