La presidenta de la entidad comicial, Blanca Alfaro, precisó sobre memoriales que recibiera de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, y de San José, Escuintla, los cuales plantean acciones para impedir allí ese evento.
La magistrada recordó a las referidas comunas que deben cumplir con las adjudicaciones de cargos emitidas por las Juntas Electorales Departamentales, de lo contrario cometerán delitos y enfrentarán luego posibles denuncias ante el Ministerio Público.
Alfaro remarcó que durante el 14 y 15 de enero volverán a instalar la mesa de prevención de la conflictividad electoral, para atender cualquier eventualidad que se presente en todo el territorio nacional.
“Se mandaron los oficios a las diferentes autoridades interinstitucionales que la conforman, y se les pidió su apoyo nuevamente”, expresó.
El director general adjunto de la Policía Nacional Civil, David Boteo, comentó días atrás que el 15 hay una gran probabilidad de que grupos de personas en algunos lugares no dejen que tome posesión el alcalde electo.
El TSE y la fuerza policial cuentan con mapas de conflictividad en los que aparecen 332 municipios con riesgo de conflictividad muy alto, alto, medio y bajo.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales Francisco Quezada explicó que la violencia durante tomas de posesión de alcaldes anteriores fue aislada.
Aunque en los recientes comicios se registraron disturbios en determinadas localidades, estimó que “no habrá mayor reporte de conflictos”.
La inconformidad de algunos pobladores es porque no están de acuerdo con el resultado de los sufragios y tratan de impedir, por la fuerza, que sea juramentado el electo, comentó el experto.
Entre los municipios que la Policía priorizará se encuentran San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Sipacate, Escuintla, San Lorenzo, Suchitepéquez, Canillá, Quiché, y Ocós y Pajapita, San Marcos.
La agenda de actividades de la transición de Gobierno comienza el cercano sábado 13 con la llegada de las delegaciones invitadas a Guatemala.
El presidente electo del país, Bernardo Arévalo, llega al máximo cargo del Estado centrado en el combate a la corrupción y en rescatar la economía.
jf/znc