El BID anunció una inversión de 103 millones de dólares en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la rada montevideana, para el diseño, construcción y operación de la ampliación portuaria, para lo cual también se habilitó una línea de financiamiento por un monto que ronda los 340 millones de dólares.
El proyecto de expansión portuaria permitirá más que duplicar el volumen actual de carga y mejorar la eficiencia de la terminal de contenedores más importante del país.
La TCP es operada por la multinacional belga Katoen Natie (80 por ciento de las acciones y concesión hasta el año 2081. La Administración Nacional de Puertos tiene el 80 por ciento accionario.
Según el BID, la inversión impulsará la economía uruguaya, “mejorando la competitividad del comercio exterior, generando empleo de calidad y posicionando a Uruguay como un jugador regional logístico”.
En un comunicado, el Banco Interamericano de Desarrollo destacó la construcción de un segundo muelle, diseñado para recibir más buques de mayor calado que el disponible actualmente.
También será ejecutada una playa de contenedores para operar con eficiencia su incremento, tanto en los recibidos como los que pasan en tránsito.
ro/ool