Beatriz Pirón ( en los 49 kilos) y Yudelina Mejía (81) van octavo en el ranking en sus categorías que dará boletos a los diez primeros del mundo, mientras Crismery Santana (más de 81 kilos), bronce en Tokio, se ubica en la décima posición.
El Campeonato Panamericano de Caracas, del 23 al 29 de febrero, y la Copa Mundial de Tailandia, del 1 al 11 de abril, serán decisivos pues constituyen las dos últimas oportunidades que tienen las dominicanas para defender sus posiciones en el escalafón.
El ausente a las Olimpiadas en Francia será Zacarías Bonnat, quien consiguió la mejor actuación de pesistas dominicanos en Juegos Olímpicos al terminar con el metal del segundo lugar en Tokio 2020.
Diario Libre publicó este jueves que Bonnat está suspendido por cuatro años por la Agencia Internacional de Prueba, luego de detectarse la presencia en su cuerpo el Testolone RAD 140, una sustancia prohibida que estimula la fuerza y la masa muscular.
Aunque apeló la sanción, lo más probable es que deba esperar a los Juegos Panamericanos de 2027 para presentarse nuevamente ante el público.
De no salir airoso en su proceso de apelación tampoco podría representar a Quisqueya en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse precisamente aquí, en 2026.
mem/mpv