El titular de la Agricultura, Limber Cruz, sostuvo que esta medida contribuirá al incremento de su rendimiento, mejores cosechas y a evitar que los productores usen simientes que bajan la rentabilidad.
También se busca que sean más competitivos y obtengan mayores beneficios, afirmó Cruz, quien recordó que se trata del tercer otorgamiento del Gobierno desde el 2022.
De su lado, Santos Paulino, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, indicó que esa disposición cubre en parte las necesidades del sector y apuntó que el 85 por ciento de los productores son pequeños agricultores con menos de 100 tareas (6.288 hectáreas).
En República Dominicana el consumo nacional de arroz es de 1.1 millón de quintales (100 millones de kilogramos) al mes, según cifras de ese Ministerio.
Aunque la producción nacional cubre casi la totalidad de las necesidades del país, el arroz tiene dos retos en términos de competitividad: en primer lugar el costo de producción, que depende del tipo de siembra, los insumos y la mano de obra.
El segundo es el proceso de desgravación arancelario con el vencimiento en 2025 de los plazos de protección establecidos en el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
mem/mpv